Ruta El Oro Mítico de Tharsis

By 12 diciembre, 2017 Eventos, Tharsis No Comments

El próximo día 16 de diciembre tendrá lugar la ruta El Oro Mítico de Tharsis. Un itinerario concebido para la interpretación de los mitos y las leyendas que giran en torno a las míticas y legendarias minas de Tharsis. En la V Recreación, los Reyes Magos recogerán el oro extraído en las antiguas minas de Tharsis, y lo llevarán como una de las ofrendas -junto a la mirra y al incienso- al niño Jesús en Belén. Los tres elementos conforman un mapa de significados y significantes donde están presente la simbología, la historia y la fe.

 

El oro conforma el metal de los Reyes, entregado a quien se erigirá en ello y, por tanto, representa el poder sobre los hombres. El incienso ofrece el aroma con el que se envuelve a la divinidad y, por último, la mirra es una sustancia con la que se unta el cuerpo al morir, símbolo de lo terrenal y de la muerte de Jesús para salvar a la humanidad. De estos elementos, el oro, se extrae de las minas más al sur de la península ibérica; explotaciones milenarias por las que han pasado multitud de civilizaciones para extraer los metales preciosos de sus entrañas desde hace más de 5.000 años de antigüedad.

En 2012, el Papa Benedicto XVI, escribía el libro “La infancia de Jesús” donde afirmaba “(…) La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa” Págs. 60. De esta forma, desde 2013, arranca en las Minas de Tharsis la historia de los Reyes Magos en la que, el oro, es entregado por un minero a sus majestades que, desde aquí, inician su viaje hacia Belén (Judea).

Os animamos a participar en esta ruta donde estarán presentes Tartesos y Romanos, antiguas civilizaciones que se asentaron en esta tierra minera para extraer la riqueza del subsuelo, y transportada hacia otro mundo.

Horario: 10.15- 12:30 horas.

Lugar de encuentro: stand de A Cielo Abierto.

Precio único: 6 euros.

 

About Patricia

Leave a Reply