Category Archives: Tharsis

Ruta El Oro Mítico de Tharsis

By | Eventos, Tharsis | No Comments

El próximo día 16 de diciembre tendrá lugar la ruta El Oro Mítico de Tharsis. Un itinerario concebido para la interpretación de los mitos y las leyendas que giran en torno a las míticas y legendarias minas de Tharsis. En la V Recreación, los Reyes Magos recogerán el oro extraído en las antiguas minas de Tharsis, y lo llevarán como una de las ofrendas -junto a la mirra y al incienso- al niño Jesús en Belén. Los tres elementos conforman un mapa de significados y significantes donde están presente la simbología, la historia y la fe.

 

El oro conforma el metal de los Reyes, entregado a quien se erigirá en ello y, por tanto, representa el poder sobre los hombres. El incienso ofrece el aroma con el que se envuelve a la divinidad y, por último, la mirra es una sustancia con la que se unta el cuerpo al morir, símbolo de lo terrenal y de la muerte de Jesús para salvar a la humanidad. De estos elementos, el oro, se extrae de las minas más al sur de la península ibérica; explotaciones milenarias por las que han pasado multitud de civilizaciones para extraer los metales preciosos de sus entrañas desde hace más de 5.000 años de antigüedad.

En 2012, el Papa Benedicto XVI, escribía el libro “La infancia de Jesús” donde afirmaba “(…) La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis-Tartesos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa” Págs. 60. De esta forma, desde 2013, arranca en las Minas de Tharsis la historia de los Reyes Magos en la que, el oro, es entregado por un minero a sus majestades que, desde aquí, inician su viaje hacia Belén (Judea).

Os animamos a participar en esta ruta donde estarán presentes Tartesos y Romanos, antiguas civilizaciones que se asentaron en esta tierra minera para extraer la riqueza del subsuelo, y transportada hacia otro mundo.

Horario: 10.15- 12:30 horas.

Lugar de encuentro: stand de A Cielo Abierto.

Precio único: 6 euros.

 

Actividad para el Conocimiento del territorio para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles

By | Eventos, Tharsis, Zarza | No Comments

La Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (ADRAO) propone una actividad de dinamización para Mujeres y Jóvenes de la comarca que se denomina “Conocimiento del territorio para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles” del Proyecto “Cordón Verde del Andévalo Ocidental”. Dicha actividad se celebra el día 22 de Septiembre en horario de 10:00 horas a 17:00 horas, para conocer las Minas de Tharsis (Alosno) y la Zarza (Calañas).
Read More

Ruta nocturna: Una noche cambió la Historia. Astronomía y Minería

By | Actualidad, Eventos, Tharsis | No Comments

Ruta Nocturna: Una noche cambió la Historia. Astronomía y Minería con A Cielo Abierto y Platalea en las Minas de Tharsis (Alosno. Huelva). La actividad dará comienzo a las 19:00 horas hasta las 23:30 horas con un recorrido aproximado de cuatro kilómetros por un sendero rodeado de cortas y galerías que se remontan atrás en el tiempo. El lugar de encuentro será las antiguas oficinas de la Compañía de Tharsis situadas en la zona residencial de Pueblo Nuevo en Minas de Tharsis

Read More

La Mina y las Estrellas

By | Eventos, Tharsis | No Comments

LA MINA Y LAS ESTRELLAS

Vuelven las noches de estrellas y la interpretación de la Historia y la Minería de la mano de A Cielo Abierto y Platalea; Naturaleza y Patrimonio. Un recorrido por la historia, el paisaje y la poesía minera a través de la interpretación del Patrimonio que ofrece A Cielo Abierto -de la mano de Patricia Chapela- su responsable. Un sendero que realizaremos por las cortas más emblemáticas del enclave minero de Tharsis, aprovechando el sol de la tarde y su puesta hasta que anochezca.

Read More

Ruta El Valle de Lucifer

By | Eventos, Tharsis | No Comments

Ruta El Valle de Lucifer en Tharsis.

Cerrado plazo de reservas
Read More

Ruta Cultural Ab Rubras. La Tharsis Romana.

By | Actualidad, Eventos, Tharsis | No Comments

Ruta cultural “Ab Rubras. La Tharsis Romana” Sumérgete con nosotros en un recorrido apasionante por las Minas de Tharsis a través de la interpretación del Patrimonio Minero. Ven a conocer los vestigios y restos arqueológicos del periodo de dominación romana en nuestra tierra. Disfrutaremos de un entorno único y sorprendente, lleno de magia y salpicado de escorias, restos de asentamientos humanos desde el siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. Una etapa resplandeciente donde la colonización del espacio en pos del aprovechamiento minero era el único fin que atraía a los dominadores hasta este rincón lejano. Adéntrate con nosotros a través de pozos y galería como testigos únicos de la presencia de la civilización romana. Mira en el paisaje para entender el enfriamiento de una actividad que ha estado presente desde la noche de los tiempos. Los minerales que en antaño fueron el faro de atracción para el marino, lucen hoy en un exhibición desafiante a la naturaleza y al paso de los siglos. Ven a comprender una tierra salpicada de ocres, negros y rojos cuyas tripas fueron llevadas a otro mundo. Este itinerario o ruta cultural está concebida para degustar del paisaje, de la naturaleza y de la historia del territorio. Su recorrido de cinco kilómetros aproximadamente, están concebidos para deleitar desde el mismo instante en el que se comienza su andadura. Tras su término, podéis elegir quedar a comer en la zona los productos típicos de la tierra, o llevar tu mochila y bebida para parar donde más gustes. No te pierdas esta ruta cultural donde ciencia e historia van de la mano. Disfruta y no te quedes en casa el domingo día ocho de marzo, ya puedes apuntarlo en tu calendario para que no se te olvide.
Puedes hacer reservas de plaza mediante la Web o llamando a los teléfonos: 959 25 33 35/670 63 31 79
ad rubras whatsapp

Itinerario Cultural Ad Rubras. La Tharsis Romana. Rutas culturales inolvidables

By | Actualidad, Eventos, Tharsis | No Comments

Te proponemos rutas culturales para que te emociones con nosotros. Acompáñanos en este itinerario cultural cargado de Historia por la minería romana en un lugar mágico. Las minas de Tharsis, enclave minero vinculado a la minería desde tiempos inmemoriales, son el escenario físico perfecto para el desarrollo de actividades culturales. Conocidas, según el Itinerario Antonino como Ad Rubras, son una de las minas más legendarias de la provincia de Huelva. La importancia de este enclave minero durante el periodo romano (siglo I a.C. y siglo II d. C) permite disfrutar de galerías, excavaciones, escorias y yacimientos arqueológicos que tuvieron un papel relevante en un periodo de la historia.  A través de este itinerario nos adentraremos en el túnel del tiempo para descubrir la minería antigua, donde los romanos se prendieron de los metales preciosos que arrojaron las tierras rojas del gossan.

Ven y conócelas con nosotros!![codepeople-post-map]

Rutas guiadas en la Recreación de los Reyes Magos en Tharsis

By | Actualidad, Tharsis | No Comments

Rutas guiadas en la Recreación de los Reyes Magos en Tharsis con A Cielo Abierto. Tharsis, despierta entre sus piedras y asume el protagonismo que ha tenido en la historia, y en la Historia de las Civilizaciones para alzarse como el lugar transcendental que fue desde la noche de los tiempos, gracias a sus riquezas metalíferas y a su posición estratégica en las tradicionales rutas de mercadeo entre Oriente y Occidente.

En este territorio, las civilizaciones fueron atraídas como un faro al marino por los metales preciosos, -plata, cobre, oro- que fueron el origen de un sincretismo cultural en nuestra tierra. Y así, la historia se encarga de fijar la mirada en este punto, aludiendo la salida de los Reyes Magos desde el sur de Occidente, -desde la mítica Tartessos en España -, según afirmaba el Papa Benedicto XVI en La infancia de Jesús (2012). Los Magos cargados con tesoros emprendieron el camino hacia Belén, lugar en el que nacía Jesús, y de este modo, se recogía en los Salmos –alabanzas hebreas- que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo (Salmos: 72,10).

Tarsis, vocablo bajo cuyo significado ha dado lugar a varias acepciones, fue –según la Biblia- un importante centro comercial especializado en el tráfico de los metales, y así el profeta Ezequiel aseveraba que Tarsis comercializaba con Tiro, y Jeremías proseguía “De Tarsis se importaba la plata laminada” (Ez. 27/12), este último texto de sitúa en el siglo V a. C. (Padilla, 1994).

La arqueología se ha encargado de analizar la escorias, -argentífera, entre otras- confirmando un comercio auspiciado por fenicios y tartesios en Tharsis hacía el siglo VI a. C (Pérez, 1997), concretamente, en la zona denominada Pico del Oro (Filón Sur). Estos metales eran de gran valor para Oriente que, hasta el descubrimiento de las minas de Laurium en el Ática, dominaron el Mar Mediterráneo. Empero, con la proliferación de argumentaciones históricas sobre el origen de Tartessos, no pasa por alto que en este espacio del suroeste peninsular, la actividad metalúrgica fue una constante en el tiempo.

El nacimiento de Jesús, centrado en el año 15 del siglo I d.C. durante el emperador romano Tiberio Julio César Augusto (XVI, P. B., & de Río, J. F, 2012), nos traslada hacia una época de dominación romana en estas tierras. Una Tharsis mítica que, por aquellos años, yacía bajo el yugo de emperadores atraídos por la riqueza de las minas. Una Tharsis que, según el Itinerario Antonino, pasó a llamarse Ad Rubras. Es de justicia, rememorar esta salida desde el que sería uno de los grandes centros de producción de plata tartesia, siendo un evento de carácter único en Andalucía. La permanencia en el tiempo de este evento, se muestra de vital importancia para reivindicar el lugar que ocuparon en la antigüedad de Occidente, las legendarias Minas de Tharsis.

Visita guiada y concierto. Música en la Mina.

By | Actualidad, Eventos, Tharsis | No Comments

Visita guiada y concierto en el casino minero. Dasare y Alba Casado nos ofrecen un concierto inolvidable donde la música será el mejor lenguaje. En primer lugar, realizaremos un visita a la mina para descubrir una oquedad inmensa en el paisaje tharsileño. Una mina que a pesar de su inactividad, sigue impactándonos con su colorido, formas y olor. El recorrido será de dos kilómetros aproximadamente durante la caída de la tarde. El espectáculo que ofrece las tonalidades que surgen en el cielo será el marco incomparable para una actividad cargada de historia y magia. Seguidamente, volveremos al casino minero para degustar una actuación de dos canta-autores que componen sus propias canciones, con originalidad y compromiso hacia distintos temas sociales. Dasare y Alba Casado conducen un concierto cargado de matices únicos, donde el color de unas voces melodiosas llenan la antigua sala de lectura del casino minero, donde historia y música se combinan emulando un ambiente exclusivo e impactante. A Cielo Abierto sigue ofreciendo actividades llenas de emoción y sentimiento hacia lo que nos late y nos une, apoyando otras iniciativas culturales que, entre sí, puedan ofrecerte una experiencia única. Retomamos así, el protagonismo de un edificio singular como el casino minero, donde las sociedades trabajadoras de la mina tenían un lugar de ocio y esparcimiento y, que en este momento, vuelve a tomar el protagonismo que ha tenido a lo largo de la historia. Descubre Tharsis, descubre la mina y siente El Andévalo, tierra de tradición y pasión donde el paisaje no te dejará indiferente.

Acompáñanos en una actividad que no olvidarás. Será un viaje en el tiempo para combinar la historia de un enclave minero singular y la música como el lenguaje universal de nuestras vidas. No te quedes en casa y disfruta de esta actuación cargada de matices mágicos.