A Cielo Abierto en Destino Andalucía

El pasado 15 de octubre el programa Destino Andalucía en Canal Sur Televisión tenía como destino turístico la comarca del Andévalo Occidental en la provincia de Huelva. A Cielo Abierto fue la empresa que colaboró con los profesionales del medio para configurar dos días plenos en el Andévalo minero. El recorrido comenzó en la Mina de La Zarza, lugar ligado a la actividad minera desde tiempo inmemoriales, y donde recrear la vista en sus cabezos y sus paseos a la sombra de pinos y eucaliptos centenarios. El verde de la arboleda y el azul de las aguas del dique Puerto León se funden creando un paisaje sorprendente. Nuestra itinerario por la Mina se detuvo en el sitio que ocupan los castilletes números 3 y 4, silos y trituración, ascenso hasta el cabezo de Los Silos para obtener una panorámica única, recorrido por la vuelta de los pinos y visita al dique Puerto León, visita al paseo, el cine y el casino. En resumen, pasos sobre un enclave minero que aun conserva el sabor de la tradición y los aspectos arquitectónicos ingleses que imprimió la estancia por más de cien años de la colonia británica. 

Seguidamente, la visita se orientó hacia El Cerro de Andévalo, con una noche en la Casa Rural Camilo Narayana. Allí, la tranquilidad y la mesa visten la estancia de días inolvidables. Sus propietarios, Mariluz y Salva, son especialistas en hacer sentir bien al viajero, por ello, es paso obligado. Además, a ello se une, la belleza de un municipio que aguarda una monumentalidad en sus edificios de corte religioso. Un paseo por sus entramados de calles y plazas pueden sugerir una vuelta al Andévalo más rural donde la tradición ha quedado como seña de identidad indiscutible. Tras una estancia relajada y reponedora, al día siguiente, se hizo un recorrido en BTT con la empresa Aventura Rumbo Sur. Su propietario, Guillermo, es un especialista en turismo activo que dispone de rutas y recorridos por parajes de una belleza sorprendente. En esta ocasión, se elegió el antiguo trazado ferroviario que realizaba el tren desde la Joya, Tamujoso y San Miguel. Kilómetros de vías que ya no están, hacen que estas trincheras del ferrocarril puedan servir de paso para ciclistas y senderistas apasionados por la naturaleza y la historia.

El final del trayecto se realizó a cargo de la empresa Serodiel que, ubicada en el puerto de la capital, dispone de embarcaciones de recreo para realizar paseos de una hora por la ría de Huelva. A Cielo Abierto acompañó el recorrido para dar una interpretación de la ría, así como de los muelles mineros que están ubicados en ella: el embarcadero de la compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited y el embarcadero de la compañía minera The Riotinto Company Limited. Ambos edificados en la dársena de la capital, confieren un paisaje único donde la arqueología industrial ha alcanzado un protagonismo incuestionable.

Disfruta de este trabajo de puesta en valor del patrimonio minero del Andévalo a través de este enlace que te dejamos:

About Patricia

Leave a Reply