¿Nos ayudas a mejorar?

By | Actualidad | No Comments

En A Cielo Abierto venimos trabajando desde hace más de tres años con una fórmula de turismo vinculada a la experiencia. Lo que siempre ha primado en nuestras actividades han sido de una parte, una información cuidada basada en la investigación histórica y territorial, y de otra parte, nuestra forma de transmitir. La emoción al contar lo nuestro se palpa, se respira y se cala. Así, nos aseguramos que ofrecemos un servicio de máxima calidad, pero también adaptado a las necesidades de nuestros visitantes y nuestros grupos. La calidad debe estar presente en nuestra forma de hacer, nuestro arraigo y nuestra identidad. Por ello, somos conscientes que, en esta búsqueda de la excelencia, sólo queremos contar con vosotros para construirnos de un modo adecuado. Recuerda que SÓLO CRECEMOS CONTIGO.

Nuestra comarca minera es muy desconocida, pero nosotros fuimos pioneros en la puesta en valor para mostrarla a todas las personas que quisieran acercarse hasta ella. Cuando emprendimos esta aventura no sabíamos dónde podíamos llegar. Ahora tenemos muy claro que nuestra vocación hacia la tierra marca la dirección de nuestra BRÚJULA. Siempre ANDÉVALO.

Desde A Cielo Abierto queremos hacer partícipes a todas las personas que nos siguen en las redes, actividades y presentaciones de nuestra iniciativa, en mejorar nuestros servicios. Para ello, hemos creado un formulario muy sencillo de realizar pero que, al mismo tiempo, nos ayuda a saber lo que piensas. Este cuestionario también nos permite saber qué deseas hacer, y que nosotros podamos diseñarlo para ti. Con la intención de mejorar nuestros servicios y conocer mejor a nuestros amigos y amigas, te invitamos a que nos rellenes el cuestionario.

https://docs.google.com/forms/d/1_tmKicMolhcp37GyM-60V9mU8Uu_866nsYCmMFd0Pgo/edit

Te dejamos este enlaces para que tengas acceso a él y lo puedas contestar fácilmente desde tu ordenador, tu teléfono o tu tablet.

Todos los datos del cuestionario serán tratados de forma anónima.

 

 

A CIELO ABIERTO EN ANDÉVALO AVENTURA

By | Actualidad, Artículos de opinión | No Comments

Gracias a Lorenzo, a Carmelo y a Marga por sus atenciones y su acogimiento.

Todos los días sale el sol. Podría resistirme a mirarlo pero estará ahí fuera para cuando quiera abrir mis ojos. Los abro ahora y veo cuánto hay a mi alrededor. No hay duda posible, estoy en el Andévalo. Esta tierra rojiza nunca lleva a confusión, sus pizarras se riegan como si fueran escamas en la piel; una piel curtida por el paso del tiempo implacable. Las suaves colinas y los cerros circundan el hospedaje de Andévalo Aventura en Santa Bárbara de Casa (Huelva).

Sentada en el porche de esta casa rural, trato de leer el paisaje compuesto de pinos, encinas, alcornoques y eucaliptos. Los primeros son los más abundantes. Llegaron aquí —tras las medidas repobladoras de las décadas de los cuarenta y cincuenta- para habitar una tierra sin vegetación abundante donde el monte bajo, compuesto por matorral de jara y breñas, le confieren un estrato arbustivo de verde intenso. El pino ha sido generoso. Ha crecido  y se ha acomodado a las pendientes cubriendo con sus hojas todos los senderos. El alcornoque y la encina son más rezagados. Tras décadas de continuo retroceso, hoy salpican el espacio a modo de testigos de otro tiempo en que fueron más numerosos, y conformaban el tradicional bosque mediterráneo en estas latitudes. Entre las manchas de arboledas, y alrededor de este hospedaje, se pueden observar antiguas dehesas o montes adehesados que encierran un pasado destinado a la cría y engorde de ganadería porcina. El cerdo ibérico y sus productos, al igual que en la mayor parte de la comarca, alcanzan la excelencia. El eucalipto también nos cuenta su historia. Algunos de los cerros que podemos divisar poseen el escalonado propio de las repoblaciones madereras. Hoy, son rodales testimoniales de una actividad económica en decadencia, y forman oasis como puntas de lanzas cuya altitud los delata. Los árboles, el agua que pasa en forma de arroyo y el embalse logran estremecer cada sentido. La tranquilidad de este espacio se hace presente con el canto de los pájaros, y en la noche las ranas comienzan su concierto cuando dejan pasar el aire a través de sus laringes.

En una mañana donde las nubes se han vestido de gris, tímidamente, sale el sol; abro mis ojos y me siento dichosa por respirar esta brisa que mece la copa de los árboles. Mientras espero la llegada de mi ahijado Manuel, mi hija trata de encender la chimenea en un intento por volver esta casa nuestro hogar, y lo consigue. Su corta edad no será inconveniente para entender que esta tierra nos acoge, y será para siempre.

©Patricia Chapela Cabrera

A Cielo Abierto en Destino Andalucía

By | Actualidad, Sin categoría | No Comments

El pasado 15 de octubre el programa Destino Andalucía en Canal Sur Televisión tenía como destino turístico la comarca del Andévalo Occidental en la provincia de Huelva. A Cielo Abierto fue la empresa que colaboró con los profesionales del medio para configurar dos días plenos en el Andévalo minero. El recorrido comenzó en la Mina de La Zarza, lugar ligado a la actividad minera desde tiempo inmemoriales, y donde recrear la vista en sus cabezos y sus paseos a la sombra de pinos y eucaliptos centenarios. El verde de la arboleda y el azul de las aguas del dique Puerto León se funden creando un paisaje sorprendente. Nuestra itinerario por la Mina se detuvo en el sitio que ocupan los castilletes números 3 y 4, silos y trituración, ascenso hasta el cabezo de Los Silos para obtener una panorámica única, recorrido por la vuelta de los pinos y visita al dique Puerto León, visita al paseo, el cine y el casino. En resumen, pasos sobre un enclave minero que aun conserva el sabor de la tradición y los aspectos arquitectónicos ingleses que imprimió la estancia por más de cien años de la colonia británica. 

Seguidamente, la visita se orientó hacia El Cerro de Andévalo, con una noche en la Casa Rural Camilo Narayana. Allí, la tranquilidad y la mesa visten la estancia de días inolvidables. Sus propietarios, Mariluz y Salva, son especialistas en hacer sentir bien al viajero, por ello, es paso obligado. Además, a ello se une, la belleza de un municipio que aguarda una monumentalidad en sus edificios de corte religioso. Un paseo por sus entramados de calles y plazas pueden sugerir una vuelta al Andévalo más rural donde la tradición ha quedado como seña de identidad indiscutible. Tras una estancia relajada y reponedora, al día siguiente, se hizo un recorrido en BTT con la empresa Aventura Rumbo Sur. Su propietario, Guillermo, es un especialista en turismo activo que dispone de rutas y recorridos por parajes de una belleza sorprendente. En esta ocasión, se elegió el antiguo trazado ferroviario que realizaba el tren desde la Joya, Tamujoso y San Miguel. Kilómetros de vías que ya no están, hacen que estas trincheras del ferrocarril puedan servir de paso para ciclistas y senderistas apasionados por la naturaleza y la historia.

El final del trayecto se realizó a cargo de la empresa Serodiel que, ubicada en el puerto de la capital, dispone de embarcaciones de recreo para realizar paseos de una hora por la ría de Huelva. A Cielo Abierto acompañó el recorrido para dar una interpretación de la ría, así como de los muelles mineros que están ubicados en ella: el embarcadero de la compañía minera The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited y el embarcadero de la compañía minera The Riotinto Company Limited. Ambos edificados en la dársena de la capital, confieren un paisaje único donde la arqueología industrial ha alcanzado un protagonismo incuestionable.

Disfruta de este trabajo de puesta en valor del patrimonio minero del Andévalo a través de este enlace que te dejamos:

Reflexión sobre la Paz. Mina San Miguel

By | Artículos de opinión | No Comments

Me hallo en plena noche en un lugar que, hace mucho tiempo, estaba repleto de vida y ahora se erige en ruinas y soledad. Se trata de la Mina San Miguel, situada en una sierra de suaves ondulaciones atravesada por la rivera de Escalada –afluente del Odiel- al norte del Andévalo y al sur de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). El mineral se colocó como premisa para instalar la vida de quienes la trabajaron sin descanso. He decidido hacer la noche en este sitio con mi cuaderno y mi lápiz y escribir unas letras sobre la Paz.
¿Qué es la Paz? Aquí se encuentra, se percibe, se inhala, te inunda. Más allá, el mundo mantiene una tensión desmesurada entre hombres que anhelan recursos, bienes materiales y religiones que justifican lo injustificable. Aquí se paró el tiempo, y lo que hoy se me antoja como Paz, fue un centro de furiosa actividad industrial.
Se apaga el día, se presenta la noche y el sendero que me trajo se desdibuja como una acuarela acuosa, se pierde la sombra y apenas distingo los perfiles de la arboleda. Mis letras comienzan a ejecutarse y la luz que me acompaña sólo enfoca mi cuaderno. Va mermando su contorno y, el extenso campo de visión, se contrae en un diminuto cuadrado donde sólo cabe mi pequeña hoja en blanco.
¿Qué es la Paz? En este reparto de los tiempos, la Paz no cae en ninguna parte del globo. El orbe que nos contiene se manifiesta árido en humanidades y decrece el sentido primigenio de la vida. Me preocupa que este espacio que llamamos “mundo” no haya sido suficiente para albergarnos.
Llego hasta este punto de mi escrito.
Respiro fuerte tratando de retener todos los aromas que despertó una lluvia ligera enfriando mis manos. Hace un rato, aún con luz, pasee por las casas en ruinas tratando de recomponer los lugares: la iglesia, el colegio, las oficinas y las viviendas de obreros y directivos. Durante la caminata, se empujaron los pensamientos hilándose con premura para dar salida a preguntas agolpadas, ¿qué sintieron en la noche los hombres y mujeres de este lugar? Sólo tengo una dirección: nos preguntamos por lo que no podemos ver.
¿Qué es la Paz? (Continuo mi reflexión) Un periodo entre guerras, una experiencia placentera; breve, concisa, presente en determinados encuentros, efímera, caprichosa -me detengo-, y no sé qué más. Pero hoy, en esta noche, la Paz está aquí.
Comienza mi evasión mental, nuevamente. ¿Mirarán hacia el cielo los hombres de la guerra? Encima de mi cabeza aparece un manto de estrellas, las mismas que alumbraron a otros hombres y que hoy no miraran hacia arriba para verlas, y algunas caen muy rápido. Se precipitan sobre el horizonte huyendo de algún dios enojado. Una noche así me permite viajar ¡Qué grandeza!
¿Qué es la Paz? Antes de seguir -reparo espontáneamente- en que aún no encontré el cementerio, y eso que debieron fallecer personas en este lugar. Me pregunto ¿dónde se encuentran sus cuerpos? He decidido que, mañana con la luz del día, miraré más detenidamente el poblado.
Preparas la cena. Trato de concentrarme en la pregunta que inició este escrito, pero no puedo dejar de observar tus movimientos tan pausados que parece que vas a detenerte. Mi perro vigila el espacio: su mirada y olfato indican todas las direcciones en esta oscuridad acompañante.
Mañana cuando despierte seguiré preguntándome ¿qué es la Paz?
Esta noche está aquí, con nosotros, amor.

Patricia Chapela Cabrera.

La Chimenea Gorda. Tharsis (Huelva)

By | Artículos de opinión | No Comments

He apreciado, con benévola distancia, tu esbeltez derruida por el paso del tiempo amenazante. Tus piedras –como un puzle- te coronan hasta tu boca que erguida abate el viento. Tu volumen no ha mermado, y tu forma concéntrica es un embudo vuelto del revés. El cerro que te asiste se ha preñado con tu mástil sin bandera y, en este rincón del olvido, te observan –desde arriba- cristales y gotas de nieve y agua, microscópicos videntes. Te imagino escupiendo el humo del incesante fuego que, de tus entrañas, partía contagiando el paisaje.

En tu seno mantuviste el mineral que llevaron los hombres con la fatua esperanza del cobre. Y ahora, ardes en la temperatura que brindó el tiempo y te desplomas ante la ausencia de usos y miradas que comprendan que el crono y tu ruina no se detendrán.

Los sillares y mampuestos que te envuelven, han comenzado a desangrarse en tu costado, y asistes impertérrita a la caída de un trono plagado de días pretéritos. La combustión de tu cosecha se ha apagado y enraíza en tu centro el árbol más humano. Una higuera que trae a la mente tu origen, tu razón de ser, tu existencia y el dominio del Universo.

Suena –mientras escribo- The Waterboys con la canción The fisherman´s blues, música escocesa e irlandesa que acompaña mi remember nostálgico. Se detiene mi fluido mental, y se sosiega en algo así como “caeré al final, y ese fatídico día, me tomaré a mí mismo en las manos, cabalgaré en ese tren, seré el pescador con luz en mi cabeza, y tú en mis brazos”. Quizás –como si se tratara de una conexión sensorial o extra corpórea-, seas tú quien me trae la melodía. Quizás –sólo quizás- no sea capaz de mirarte sin sentirte.

Patricia Chapela Cabrera.
Publicado el día 26 de febrero de 2016 en prensa digital Huelva Hoy.
Enlace a la noticia: http://www.huelvahoy.com/chimenea-gorda/#prettyPhoto

A Cielo Abierto contribuye con Hespérides que ha celebrado un curso sobre la minería del 26 al 28 de mayo

By | Actualidad | No Comments

La asociación de profesores de Geografía e Historia de Andalucía, Hespérides, organiza desde el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche el XXX curso metodológico – didáctico la enseñanza sobre “La minería en la provincia de Huelva: un nuevo ciclo productivo”. El curso jueves 26 al sábado 28 de mayo tendrá tres sedes; Huelva capital, tanto en la inauguración y clausura, otra en la Sierra con Almonaster la Real y la tercera en el Andévalo con Tharsis. El curso organizado por Hespérides contará con la colaboración de los Ayuntamientos implicados y protagonistas como sedes del curso, empresas como  Matsa, Anaya, Algaida editores, A Cielo Abierto, Puerto de Huelva, asociaciones como el GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Junta de Andalucía y las Denominaciones de origen Jabugo y Condado de Huelva.

La inauguración será el jueves día 26 de mayo en la Autoridad Portuaria de Huelva, con su presidente Javier Barrero presente, a las seis de la tarde, momento de la recepción de participantes y entrega de documentación. En la inauguración oficial, a las 19 horas estarán presentes los coordinadores del curso y presidente de Hespérides, José Virgilio Sánchez y Sánchez, junto al presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero. A las 19:15 conferencia inaugural y uno de los platos fuertes del curso a cargo de José Varela Ortega, catedrático de Historia Contemporánea y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. Una hora después presentación de libros, proyectos didácticos y materiales de Geografía e Historia a través de Algaida Editores. De igual forma se presentarán materiales y libros de los socios y colaboradores de Hespérides. Para terminar la primera jornada de jueves, cerca de las 21 horas, recital didáctico de flamenco y cante de minas.

La segunda jornada será el viernes 27 de mayo en la Sierra y Andévalo. Por la mañana en Minas de Aguas Teñidas (MATSA) en Almonaster la Real. A las 9 de la mañana habrá una salida desde la capital, Hotel NH Luz Huelva hacia Matsa. En dicho lugar sobre las 10:30 horas se iniciará una conferencia de José Malavé Mora, licenciado en Ciencias Geológicas y coordinador actual del área de explotación de MATSA sobre “La faja pirítica en la provincia de Huelva”. Después habrá una visita guiada a las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas para conocer el trabajo y avance de los últimos años de esta mina, un referente en toda Andalucía. Seguidamente un descanso y a las 12:45 horas una nueva conferencia de Félix Carnero, ingeniero de minas y Jefe de la Mina de Sotiel titulada “La mina de Aguas Teñidas. La minería en el siglo XXI”.

Tras el almuerzo y merecido descanso por la tarde el destino es Tharsis con una conferencia de Patricia Chapela Cabrera, licenciada en Historia y Responsable de la iniciativa A Cielo Abierto que versará sobre “El paisaje industrial como recurso turístico y didáctico”. Pasadas ligeramente las siete de la tarde una visita guiada por la mina de Tharsis, y ver así el contraste de una mina quizás más tradicional frente a la modernidad y últimos avances de Matsa.

Y finalmente el XXX Curso de Hespérides sobre la minería en la provincia de Huelva culminará el sábado 28 de mayo de nuevo en la capital. A las nueve de la mañana, en primera convocatoria, Asamblea Extraordinaria de Hespérides en el Centro de recepción y documentación de la autoridad portuaria de Huelva, al igual que en la inauguración del jueves 26. Quince minutos después segunda convocatoria de la asamblea para socios de Hespérides y con el único punto en el orden del día de elegir a nueva Junta Directiva, que estos años han dirigido dos profesores del IES San Blas de Aracena, tanto Virgilio Sánchez, como presidente, y de vicepresidente Javier Lazo. La intención es que la asociación de profesores de Geografía e Historia de Andalucía la acojan distintos profesores de otra provincia andaluza diferente a la onubense. Bajo el actual mandato se han desarrollado varios cursos, destacando el tratado sobre el cerdo ibérico e históricamente el singular y sugerente tema de los templarios, junto a la vecina Extremadura.

A las diez conferencia de Ana María Barbeito Carrasco, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, además de jefa del departamento de estrategia del Puerto de Huelva bajo el nombre de “El Puerto de Huelva; de puerto granelero industrial a vector de comercio internacional”.

Sobre una hora después segunda y última conferencia de Jesús Monteagudo López-Menchero, profesor catedrático de Geografía en cuanto al “Análisis del entorno agroindustrial, fluvial y natural de Huelva”. Como curiosidad esta charla tendrá lugar en un catamarán mediante un paseo por la Ría de Huelva.

 

 

Hespérides celebra un curso sobre la minería del 26 al 28 de mayo

http://www.asociacionhesperidesandalucia.es/noticias/mineria-huelva-mayo-2016/

A Cielo Abierto con la “Marca Huelva”

By | Actualidad, Eventos | No Comments

A Cielo Abierto con la Marca Huelva

A Cielo Abierto participará el próximo día 14 de enero de 2016 en la Jornada “Marca, Identidad y Diferenciación del destino Huelva” que tendrá lugar en el Hotel Barceló de Punta Umbría (Huelva)  organizadas por el Consejo Económico y Social de la Excelentísima Diputación Provincial de Huelva.

II JORNADAS CESpH ENARA y TRIPTICO INTER dicc 2015

Read More

Actividad para el Conocimiento del territorio para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles

By | Eventos, Tharsis, Zarza | No Comments

La Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (ADRAO) propone una actividad de dinamización para Mujeres y Jóvenes de la comarca que se denomina “Conocimiento del territorio para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles” del Proyecto “Cordón Verde del Andévalo Ocidental”. Dicha actividad se celebra el día 22 de Septiembre en horario de 10:00 horas a 17:00 horas, para conocer las Minas de Tharsis (Alosno) y la Zarza (Calañas).
Read More